top of page
  • Foto del escritormistudio

CÓMO ELEGIR EL MEJOR LOCAL PARA TU NEGOCIO

Estás pensando en abrir tu negocio y te piden una Licencia de Apertura o Licencia de Actividad? ¡Estás de suerte! Antes de hacer un gran desembolso, hay que informarse bien para que luego no haya sorpresas desagradables. ¿Y qué mejor forma que estar bien acompañado desde el inicio del viaje?


Si estás leyendo este artículo, lo más probable es que ya estés convencido de que quieres montar tu propio negocio, o, por el contrario, estabas en un local y por el motivo que sea decides cambiar de ubicación.


Sea como sea, la primera gran decisión es la elección del local: ubicación, tamaño, competencia cercana, servicios complementarios próximos a tu negocio… En este artículo, te damos unos consejos prácticos para que sea más fácil elegir la ubicación de tu local.


Lucha por tus sueños

Una vez decidida la zona donde queremos montar la actividad, no hay dos locales iguales y ciertas características nos ayudarán a ahorrar en la inversión inicial y a tomar mejores decisiones:


1. Compatibilidad urbanística


El informe urbanístico de actividad, también conocido como compatibilidad urbanística, es un documento previo a la solicitud de la licencia de actividad donde se estudia la viabilidad urbanística en el emplazamiento propuesto. La obligatoriedad de este trámite dependerá del municipio y de la actividad propuesta.


La compatibilidad urbanística también dependerá de los lindes del local. Por ejemplo, dependiendo de las normas de cada municipio, la implantación de una oficina puede ser incompatible si en el local de al lado ya existe un restaurante.

2. Accesibilidad universal


Todo local, independientemente de su actividad, tiene que cumplir unas condiciones mínimas de accesibilidad. El 29 de Junio de 2018 se aprobó el Documento de Apoyo DB SUA 2, en el cual se adecuan las condiciones de accesibilidad en edificios existentes, siendo más permisivos en los locales cuya licencia de obras es anterior al 12 de septiembre de 2010.


Los aspectos más importantes a tener en cuenta son:

· La existencia mínima de un aseo adaptado

· Los desniveles en el acceso


La accesibilidad no se suele tener en cuenta a la hora de elegir un local y hay que tenerla presente para ahorrarnos dinero. Por ejemplo, la existencia de un escalón en el acceso a nuestro local está completamente prohibido y se necesitará una rampa en el interior de nuestro negocio para salvar el desnivel.

3. Evita las escaleras


Las escaleras son una barrera arquitectónica difícil de salvar, condicionándonos la distribución interior de los espacios. Cuidado también con los altillos o los sótanos, que amplían la superficie útil del local y no son tan aprovechables, sobre todo si decidimos estar arrendados (con el consiguiente aumento del alquiler y de los gastos).

4. Ojo con los recorridos de evacuación


Otro aspecto a tener en cuenta es la profundidad del local y las salidas de emergencia. Si elegimos un local con una única salida de evacuación y con una profundidad mayor de 25 metros, nos condicionará el diseño. En el fondo del local no podrán ubicarse espacios que superen una ocupación de 1persona/5 m2 y tengan una superficie mayor de 50 m2.

5. Estado de las instalaciones existentes e instalaciones necesarias


Una de las partidas más importantes de un presupuesto son las instalaciones.

Asegúrate antes de tomar cualquier decisión, cuáles son las instalaciones mínimas necesarias y sus características para obtener la licencia, que dependerá de cada actividad: ventilación, aislamiento acústico, ignifugación de la estructura principal…


Intalación recuperador de calor

6. La importancia de la eficiencia energética


¿Cómo se encuentra la carpintería existente? ¿Las ventanas cierran bien o hay filtraciones? Aunque vivimos en un mundo en el que todos ponemos “eco” delante de nuestros productos, lo que es bien cierto es que las calidades de la construcción y de los acabados influyen en las facturas y en el confort interior.

De igual forma, es importante observar el estado de conservación, la presencia de humedades y la existencia de fisuras por problemas de deformaciones o asentamientos.

7. Local para reformar vs local en bruto


Un error muy común es buscar un local donde antes había una actividad parecida con la falsa creencia que nos vamos a ahorrar unos euros aprovechando parte de lo que existe. Hay que andar con cuidado porque en ocasiones, merece la pena buscar un local en bruto y diseñarlo a nuestra gusto que demoler la mitad de lo que hay al no ajustarse a nuestras necesidades.

Adecuación de local en planta baja para oficina de servicios. Diseño realizado por mistudio.

8. Edificio protegido


¿Sabes en qué edificio está tu local? Si el local forma parte de un edificio protegido ¡no te asustes! Pero hay que considerarlo ya que aumentan los trámites y la documentación a presentar, así como los plazos de concesión de licencia.

9. Ancho de la fachada e iluminación natural


El tamaño del escaparate es un aspecto muy importante en la elección del local. Es tu forma directa de captar clientes y darte a conocer en el mundo offline. Es el espacio gratuito que tienes para publicitar tus servicios o mostrar tus mejores productos.

Además, cuanto más escaparate haya, más iluminación natural tendrás, siendo los espacios próximos a la fachada más cálidos y acogedores; característica que influye inconscientemente en la decisión final de compra.

Como ves, hay que tener en cuenta muchas variables a la hora de elegir un local. Es importante sopesar con calma las ventajas e inconvenientes de las diferentes opciones, teniendo siempre presente la viabilidad económica para no morir en el primer asalto.


Desde mistudio te asesoramos desde la primera fase, dándote nuestra opinión en la elección del local, diseñando los espacios, encargándonos de los trámites administrativos y elaborando la documentación necesaria para la apertura de tu negocio.



60 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


¡No te pierdas ninguna de nuestras novedades!

bottom of page